Preocupación versus Fe

Llegó una época en Polonia de crisis económica, y el piadoso Isaac fue despedido de su empleo. Eso les tomó a su familia y a él por sorpresa, pero él no perdió la calma...

6 Tiempo de lectura

Rabino Shalom Arush

Posteado en 06.04.21

Llegó una época en Polonia de crisis económica, y el piadoso Isaac fue despedido de su empleo. Eso les tomó a su familia y a él por sorpresa, pero él no perdió la calma…

La preocupación y la fe no van juntos

Una vez llegó al maestro, autor de este libro, un estudiante de la Torá, y le contó sobre las dificultades de sustento que tenía. Le dijo el maestro: "¡Reza por la fe!, ¡Te falta fe!"

Se sorprendió el estudiante: "¿¡Yo falto de fe?! ¡Yo tengo fe! Pero es que estoy preocupado que será de los niños, los pagos, las deudas…"

Le dijo el maestro: "¡Que tus oídos escuchen lo que habla tu boca! ¡¿Tu dices que tienes fe, y al mismo tiempo dices que te preocupas?! Es una contradicción. Si tienes fe, como es posible que estés preocupado? ¡Un hombre que tiene completa fe, cree que el Creador lo sostiene, y no tiene ninguna preocupación! ¿En tu vida viste a un niño que se preocupe de donde le llegará su sustento? Claro que no. ¡Cada niño sabe, que no es su rol mantenerse, sino que es el rol de su padre mantenerlo, y el confía en que su padre lo haga! De esta misma manera el creyente sabe, que no es su rol mantenerse, sino que es el rol de su Padre en el Cielo, y que seguramente El le traerá sustento.

Lo que tu debes saber es que tu rol es únicamente – servir al Creador y arrepentirte, y la preocupación por el sustento déjasela a Él. Habla con el Creador y dile: "Amo del universo, no tengo ninguna otra dirección excepto Tu, porque Tu eres El que da el sustento y nadie mas; y ciertamente que mi sustento no está en mis manos. Y por esto, no es mi preocupación pensar de donde vendrá mi manutención, y tampoco me interesa. Has Tu lo que es bueno a Tus ojos, solo ayúdame a creer que esta es la verdad, tener confianza en Ti, y aceptar Tu conducción con alegría y fe, y siempre acercarme a Ti."

Cuando el hombre cree con completa fe que el Creador es la única dirección que tiene para dirigirse con el tema del sustento, enseguida siente la seguridad que El no lo abandonará. Cree, que todo el sustento que consiguió hasta hoy, llegó del Creador, bendito sea, y de por si, cree que el Creador continuará manteniéndolo siempre.

" Aquel que confía en el Eterno – le rodea bondad" (Salmos 32:10)

El hombre debe creer que el Creador es el que lo alimenta y mantiene, sin ninguna relación con su esfuerzo o rectitud. Y debe ver frente a sus ojos el ejemplo del niño y su padre. ¿Acaso cuando el hijo no se comporta como se debe, su padre deja de sostenerlo? ¿de alimentarlo? ¿de vestirlo? Y si así es con los seres de sangre y hueso, con mayor razón con el Creador que está lleno de misericordia y bondad, sostiene a sus criaturas y les provee sus necesidades, sin ninguna relación con sus rectitud. Y como se dice en la plegaria: "Que sostiene a los seres con bondad…" y no sostiene a los seres vivientes por su rectitud… Como dijeron los Sabios: "El que da vida – da también la manutención", que significa sin ninguna condición.

Por lo tanto, El hombre que tiene dificultades con su sustento, debe examinar sus actos, quizá tiene en sus manos pecados que aflijan directamente su sustento, por ejemplo: hurto, robo, eyaculación de esperma en vano, enojo, tristeza e inquietud, impedimento de embarazo sin una verdadera y autorizada causa y más – estos son muy graves pecados, y llegan ciertamente por una gran falta de fe. Si es culpable de alguno de ellos o más, debe confesarlo frente al Creador, pedir disculpas y rectificar sus acciones; y principalmente debe rezar con fe y temor a Di-s.

Si no es culpable de uno de esos pecados, debe saber que le insinúan desde el Cielo una falta de fe y confianza en general. Debe empezar y centralizar todas sus fuerzas para trabajar sobre la fe de todas maneras – aprender mucho sobre la fe, rezar mucho, pedir al Creador que le de fe, y hacer cada día examen de conciencia si hay un defecto en ella y arrepentirse por su falta.

Debes saber que el sustento es el examen principal de la fe del hombre. Porque en esto es imposible engañar y representar – o en verdad tu crees que el Creador te mantiene, y no tienes ninguna preocupación; o estás ocupado con esfuerzos e inquietudes, lo que significa que estás muy lejos de la fe.

Se cuenta sobre el famoso devoto Isaac Breiter, que durante muchos años trabajaba como el contable de un importante comercio en Varsovia, con ese cargo se mantenía beneficiosamente, y podía ocuparse del servicio al Creador con tranquilidad y seguridad.

Pero llegó una época en Polonia de crisis económica antes de la guerra mundial, y el piadoso Isaac fue despedido de su empleo. Eso les tomó a su familia y a él por sorpresa, pero él no perdió la calma. Y cuando vio que la situación no le posibilitaba conseguir otro sustento, se sentó en la casa de estudios y se ocupó en el estudio de la Torá y la plegaria con mucha constancia. El cálculo que hizo fue el siguiente: Visto que es el rol del Creador sostenerlo, mientras que su rol es servir al Creador, entonces, si el Creador no lo sostiene es debido a que el no cumple su rol como se debe, y debe esforzarse en cumplir mejor su parte. Es decir, estudiar más, rezar más, creer más y confiar más en Él.

A medida que la situación económica se hizo más grave, así el se esforzó con más dedicación y con más fuerza al estudio de la Torá y la plegaria, mientras se apoyaba con gran confianza en el Creador que lo sustentaría. Y así fue, que durante esa época, en la cual todos sufrían la grave crisis económica, recibieron él y toda su familia su alimento en forma sobrenatural.

En uno de esos días, cuando estaba sentado solo en la casa de estudios, entró un hombre a quien no conocía, y le dio una limosna importante para su sustento.

Isaac el piadoso no se conmovió, le agradeció al hombre y volvió a su estudio. El hombre que ya se había dado vuelta para irse, se volvió, parose frente al piadoso Isaac y le dijo: "Una pregunta no me deja tranquilo. Está escrito (Salmos 37:25): "He sido joven y también envejecí, y jamás he visto a un justo abandonado y su simiente mendigando pan". Entonces, ¿como es posible que un justo como tu, que se ocupa día y noche al servicio de Di-s, necesita mendigar pan de otros?"

Le contestó Isaac el piadoso: "Sal ahora al mercado, ve al negocio de un rico comerciante, mira a su hijo parado en la entrada proclamando su comercio, y persuadiendo a los paseantes a entrar en su negocio y ver su buena mercadería. El muchacho se esfuerza mucho, hasta que consigue seducir a alguien comprar la mercadería de su padre – acaso no es él simiente de ese hombre mendigando pan?

Pero yo, estoy sentado en la casa del estudio ocupándome del servicio al Creador, ¿acaso yo te llamé aquí? ¿O acaso te pedí alguna vez sustento? Tu mismo por tu libre albedrío llegaste aquí y me diste mi alimentación…"

Dijeron los Sabios, que cuando el hombre cree que el Creador es el que sustenta, el es digno del más allá, y como está explicado en la Guemara (Tratado Brajot, 4) que todo el que recita el "Salmo de alabanza de David" (Salmos 145) tres veces por día, tiene la seguridad que merecerá estar en el mundo venidero. La razón es que en este salmo se manifiesta la fe y confianza en el Creador, que El es el que alimenta y sostiene, como está escrito: "Abres Tu mano y satisfaces a todo lo viviente según su deseo". Por lo tanto, también la esencia del sustento es la fe. Y al contrario – la preocupación es la causa principal que hace perder el sustento.

Escribieron los Sabios sobre la relación entre la fe y el sustento (De "El libro de los Atributos):

"Cada hombre que tiene verdadera fe – finalmente enriquece".

"Mediante la fe se aumenta el sustento".

"La alegría constante (la alegría es la manifestación de la fe) es propicia al éxito".

"Todo el que asocia el nombre del Creador a su pesar, se le multiplica su sustento y también le llega el sustento fácilmente como el vuelo un pájaro".

"La fe es beneficiosa para el sustento. Mira el comentario de Rashi sobre el versículo (Salmos 37:3): "…y cultivarás la fe": que te alimentarás y te sustentarás gracias a la fe".

"El que no tiene sustento, debe ocuparse con el estudio de la Torá, y después rezar por el sustento. Seguramente su plegaria será recibida".

"Mediante la herejía se llega a la pobreza".

"La tristeza (falta de fe) causa la pérdida del sustento".

Encontramos, que lo esencial del trabajo del hombre debe ser sobre la fe. Y por medio de esto merecerá sobreponerse a todas sus privaciones.

Continuará…

(Extraído del libro "En el Jardín de la Fe" por R.S. Arush)

Escribe tu opinión!

1. Hawkins

9/02/2019

Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; 7 La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 8 Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.

2. Jhon Alexander grijalva garcia

6/19/2019

Shalom toda toda por sus publicaciones de emet que las comparto,pero estoy pasando una prueba de parte de Hashem con mi sustento.quiero creer y confiar que hashem tiene el control y que todo es para bien ,pero me cuesta.pido sus tefilot para lograr la emunah adecuada para vencer y poder dar testimonio de como Hashem cuida de nosotros.toda

Gracias por tu respuesta

El comentario será publicado tras su aprobación

Agrega tu comentario