Aprendamos de la burra – Balak

¿Acaso eres consciente de todas las ramificaciones que surgen del hecho de tu creación?

3 Tiempo de lectura

Rabino Lazer Brody

Posteado en 04.04.21

 “Y Hashem abrió la boca de la burra…” (Números 22:28)

 

Tengo algo muy importante que decirte: ¡Nunca más te critiques!

 

¿Acaso no te das cuenta de que tienes un alma que es una pequeña chispa de Divinidad? ¿Alguna vez te pusiste a pensarlo desde esa perspectiva? Esto significa que tu potencial es ilimitado! Y como Hashem no hace nada sin un propósito, ¿acaso eres consciente de todas las ramificaciones que surgen del hecho de tu creación? Significa que el mundo no puede funcionar ni existir sin ti! De otro modo, Hashem no te habría necesitado y no te habría creado. No pienses que solamente estoy tratando de hacerte sentir bien. Esta es una simple conclusión basada en los tres principios de emuná que enseña mi querido maestro el Rabino Shalom Arush y que son los siguientes:

 

  1. Todo proviene de Hashem
  2. Todo es para bien
  3. Todo lo que hace Hashem es con un propósito.

 

Yo sé que a pesar de mis palabras, tú todavía dudas de tus capacidades. “Lazer solamente está tratando de hacerme sentir bien”. Pues bien, querido amigo, te lo voy a demostrar nada más ni nada menos que con la Torá!

 

En el Perek Shira (Cantar de la Naturaleza), el burro dice: “A ti, Hashem, es la grandeza y el poderío y el triunfo y la gloria, pues todo lo que hay en el cielo y en la tierra es Tuyo. Tuya, Hashem, es la monarquía y la soberanía sobre cada líder”.[1]

 

La gente se pregunta cómo es posible que el burro merezca decir una alabanza tan exaltada a Hashem. Este es el pasaje que todos recitamos cuando escoltamos ceremoniosamente a la Torá desde el Arca hasta el púlpito el sábado a la mañana, cómo es posible?

 

Rabí Jaim ben Atar explica que Bilam era un impostor y que no era ningún profeta. Él era un experto astrólogo que miraba las estrellas y veía lo que ocurriría en el futuro. Por ejemplo, él vio que Balak estaba destinado a ser Rey de Moaba, así que fue a verlo y lo bendijo como tal. Entonces Balak se convenció del  poder de las “bendiciones” de Bilam. Pero cuando Hashem envía a un ángel a hacer desistir a Bilam, él no ve el ángel y la burra sí lo ve! La burra, que no goza precisamente de lo que llamaríamos un “elevado” nivel de prestigio en el orden de la Creación, es la que deja expuesto a Bilam y santifica el Nombre de Hashem para la posteridad!

 

El profeta Isaías eligió al burro a fin de reprender al Pueblo de Israel cuando dijo: “…el burro conoce el comedero de su amo pero Israel no conoce”. El santo profeta le está diciendo al pueblo judío que deben abrir los ojos y aprender del burro…oy… duele….!

 

La Guemará nos dice que el burro de Rabí Pinjas ben Iair estaba dispuesto a morirse de hambre antes que comer algo que no fue diezmado. ¿Cuántas veces nos metemos comida en la boca sin fijarnos si es kasher como corresponde o no?

 

Entonces qué aprendemos de la burra?

 

Si una criatura aparentemente tan baja puede santificar con tanto esplendor el Nombre de Hashem, entonces nosotros también podemos.

 

El Rey David fue el autor del Perek Shira porque sabía entender el lenguaje de cada criatura – ya fuera mineral, vegetal, animal o humano. Él sabía cómo servía cada criatura a su Creador y por lo tanto aprendió de cada criatura. En la porción de la Torá de esta semana, Hashem nos da el privilegio de entender la forma en que el burro sirve a Hashem. Y si el burro puede, nosotros también podemos!

 

¿Acaso todavía sigues creyendo que te faltan las herramientas para llevar a cabo tu misión en la tierra? Quiero que sepas que estás equipado con un artefacto que ninguna otra criatura posee: una alma santa que es una pequeña chispa de Divinidad. Eso es algo que el burro no tiene. Sí, el burro tiene un alma animal (nefesh) pero no tiene una neshamá, el alma Divina. Querido amigo, tú, con tu neshamá, puedes lograr todo lo que quieras. Y si no me crees, pregúntale a la burra!

 


[1] Crónicas I, 29:11

 

Escribe tu opinión!

1. Vanessa Rodrigo

7/14/2019

Pues aprender que estamos aquí con un propósito. Qué si un animal en este caso la burra blanca sabe la grandeza de Hashem, con mayor razón nosotros. Ay que pedirle la guía para saber con qué propósito estamos aquí. BH

2. Ludys España Atencia

7/13/2019

Cada persona, animal, planta o mineral como con su sabiduría vio el rey Salomón tiene su forma especial de servir al SEÑOR.

3. June Mara

7/11/2019

Kkkkkk……pergunte ao burro kkkkk excelente

Gracias por tu respuesta

El comentario será publicado tras su aprobación

Agrega tu comentario