Ojos de fuego – Parashat Behar

Rabí Shimon bar Iojai sentía un amor inmenso por sus hermanos. ¿Cómo podemos imaginar siquiera que él pudiera quemar los campos de ellos?

3 Tiempo de lectura

Rabino Lazer Brody

Posteado en 05.04.21

“… Y plantarás tu campo” (Levítico 25:4)

 

La Torá nos manda abstenernos de cultivar y plantar en la Tierra Santa durante el año séptimo, o sea, el año de Shemitá. A los agricultores se les da la oportunidad de tomarse un año de descanso y dedicarlo al estudio de la Torá. Esto por supuesto requiere del agricultor que fortalezca su emuná y su confianza en Hashem pero una vez que así lo hace, la Torá le promete una súper cosecha durante el sexto año, para que tenga ingresos más que suficientes para todo el año sabático, hasta que pueda cosechar su cosecha del octavo año, que es el primer año del ciclo siguiente.

 

La Guemará cuenta la historia de Rabí Shimon bar Iojai y su hijo Elazar, que salieron de la cueva en la que habían estado ocultos durante doce años. Al salir, vieron agricultores sembrando y plantando, y en todos lados en los que ponían los ojos, los campos se quemaban. A partir de esta historia, parecería que eran crueles, como si Rabí Shimon y su hijo hubieran juzgado injustamente a sus hermanos, que estaban trabajando los campos en vez de estudiar Torá…

 

Pero si inspeccionamos el tema más de cerca, vemos que ocurre exactamente lo contrario. El santo Rabí Shimon bar Iojai sentía un amor invencible por sus hermanos judíos. Entre sus más famosas citas está: “Aquel que ayuda a  un judío es como alguien que ayuda a la Presencia Divina”. ¿Cómo podemos imaginar siquiera que un santo del calibre de Rabí Shimon pudiera quemar el campo de un hermano suyo simplemente porque este era agricultor en vez de estudioso? No tiene sentido.

 

A la luz de lo dicho, tenemos que encontrar la forma de resolver la discrepancia entre el amor que sentía Rabí Shimon por sus hermanos y el hecho de que sus ojos quemaron los campos de los agricultores cuando salió de la cueva tras doce años. Si no me equivoco, juzgando por los secretos Divinos que les fueron revelados a Rabí Shimon y a su hijo a lo largo de aquellos doce años, y sobre los cuales se basa el sagrado libro del Zohar, ellos habían alcanzado el nivel de purificación espiritual de los ángeles. Sus ojos ardían con el fuego de la Torá tal como el rostro de Moisés se había iluminado cuando retornó tras cuarenta días y noches en el Monte Sinaí. Rabí Shimon no sólo era puro sino que además tenía el poder de purificar a los demás. Era muy probable que los agricultores judíos estuvieran trabajando durante el año de Shemitá, el año sabático, lo cual es una prohibición de la Torá. De acuerdo con la ley de la Torá, el cultivo que fue plantado en la Shemitá tiene que ser quemado para evitar futuras transgresiones, como por ejemplo, sembrar semillas que crecieron durante shemitá.

 

Esto constituye una transgresión del año sabático, de la misma manera que está prohibido trabajar en Shabat. Por lo tanto, la motivación de Rabí Shimon al quemar el campo con sus ojos era el amor a su prójimo, para evitar que cometieran más transgresiones.

 

No obstante, si bien Rabí Shimon tenía buenas intenciones, se oyó una voz del Cielo que declaró: “¿Quién te pidió que destruyeras Mi mundo?”. Al Todopoderoso no Le agradó lo que hizo Rabí Shimon, y por eso lo envió de vuelta a la cueva otro año más.

 

Cuando Rabí Shimon volvió a salir de la cueva un año más tarde, lo primero que hizo fue buscar actos beneficiosos que pudiera realizar para ayudar a sus hermanos judíos, pues había alcanzado el nivel que Hashem deseaba para él.

 

Ojalá nosotros también busquemos cosas beneficiosas que podamos hacer para ayudar a nuestros hermanos y que podamos merecer ver la llegada del Mashíaj y la reconstrucción de nuestro Sagrado Templo, muy pronto amén!

Escribe tu opinión!

1. Ignacio Rodríguez Vargas

5/21/2016

Trangredo shabat

Buenos días soy Tehuacan Puebla México soy médico no soy Judío pero quiero aprender de ustedes mi profesión mis pacientes tienen la necesidad de que los trate sábado pues acá no hay shabat y se acostumbra descansar domingo si los atiendo transgredo al shabat gracias

2. Ignacio Rodríguez Vargas

5/21/2016

Buenos días soy Tehuacan Puebla México soy médico no soy Judío pero quiero aprender de ustedes mi profesión mis pacientes tienen la necesidad de que los trate sábado pues acá no hay shabat y se acostumbra descansar domingo si los atiendo transgredo al shabat gracias

Gracias por tu respuesta

El comentario será publicado tras su aprobación

Agrega tu comentario