Y qué pasa con el ADN? – Parashat Maasei

Hasta qué punto los rasgos innatos de la persona pueden limitar o facilitar su capacidad para llevar a cabo su función en el mundo?

3 Tiempo de lectura

Rabino Lazer Brody

Posteado en 17.03.21

“Y Moisés escribió los orígenes de sus viajes por mandato de Hashem, y estos fueron sus viajes de acuerdo con sus orígenes” (Números 33:2)

 

Muchos comentaristas han tratado de explicar el eterno dilema del doble significado de este versículo – por qué los “orígenes” preceden a los “viajes” al comienzo de la frase, pero al final se invierte el orden. ¿A qué se refiere la Torá con este cambio?

 

La Guemará aparentemente se contradice a sí misma. En un lugar, cuenta del ángel que supervisa los embarazos. Ese ángel se llama Li-la. El ángel toma la simiente, la presenta ante Hashem y pregunta: “Amo del universo, ¿qué será este? ¿Fuerte o débil, sabio o tonto, rico o pobre?”.  A partir de esta enseñanza, parecería que el destino de la persona ya está sellado aun antes de nacer. Pero, por el otro lado, Rabí Janina dice así: “Todo está en manos del Cielo – excepto el temor del Cielo”. Entonces la Guemará llega a la conclusión de que no existe contradicción. Obviamente Hashem decide si uno va a ser fuerte o débil, inteligente o estúpido, rico o pobre, pero la elección entre el bien y el mal, entre llegar a ser un justo o un malvado depende únicamente del individuo. Cada persona debe comprender que Hashem decide los rasgos característicos de cada persona, la “caja de herramientas” que le permitirá llevar a cabo su función en el mundo, pero Hashem deja que la persona mantenga sus propios deseos y su libre albedrío para elegir entre el bien y el mal.

 

El principio mencionado de rasgos innatos y libre albedrío se refleja de forma maravillosa en el pasaje de la Torá que estamos analizando. Los “orígenes” son los rasgos innatos de la persona, las relativas ventajas y desventajas que Hashem le da al individuo desde su nacimiento. Los “viajes” son los caminos que la persona elige y sus actos, pues la vida es realmente un viaje en el que la persona elige si seguir un sendero de rectitud o, Dios no lo permita, lo contrario. El comienzo del versículo, en que “orígenes” antecede a “viajes” es por lo tanto una indicación del status de la persona al momento de nacer, porque ya tiene su ADN, su configuración genética y sus rasgos de carácter básicos, pero aún no ha iniciado su viaje por la vida. Esa es también la razón por la que el comienzo del versículo afirma “por mandato de Hashem”, pues Hashem es el Único que decidió y creó el ADN particular y el mapa genético de ese individuo.

 

Por el otro lado, los “viajes” anteceden a los “orígenes” al final del pasaje a fin de enfatizar que al final de la vida, uno no va a ser juzgado por sus logros y adquisiciones materiales sino de acuerdo con sus elecciones, decisiones y aspiraciones espirituales. ¿Por qué aspiraciones y no resultados? Porque Hashem es el que decide el resultado, pero nos deja a nosotros la voluntad y el deseo.

 

Sabiendo que Hashem es el que decide los logros, el sustento, el coeficiente intelectual, etc, que ha de tener la persona, no hay motivos para que uno sea arrogante. Así como no tiene que ser arrogante con sus puntos fuertes, tampoco tiene que sentirse defraudado ni avergonzado por sus puntos débiles. Cada persona tiene el inmenso poder de ejercer una profunda impresión en el mundo con el solo hecho de desear ser buena persona… o lo contrario. ¿Cómo? Cuando uno quiere hacer el bien, Hashem se lo permite. Esa persona se vuelve entonces digna de la Presencia Divina, y al traer a la Presencia Divina al mundo, uno realiza una drástica mejora en el mundo, por más insignificante que uno sea. Esta es nuestra tarea y nuestro propósito en este viaje por la tierra – aprender emuná y llegar a conocer a Hashem, transformándonos en receptáculos aptos para la luz Divina. De esa manera, cada uno de nosotros va a poder iluminar el mundo entero. Nuestro ADN no nos va a impedir lleva a cabo esta grandiosa tarea!

Escribe tu opinión!

Gracias por tu respuesta

El comentario será publicado tras su aprobación

Agrega tu comentario