Los 13 Principios de Fe Judía

Tal como enseñan los tradicionales textos judíos, la esencia de de toda la práctica religiosa y el principio subyacente a todo el servicio Divino es la fe, la emuná

3 Tiempo de lectura

Rabino Yitzchak Ginsburgh

Posteado en 05.04.21

Tal como se explica en la Kabalá, la fe es el más elevado poder del alma, que va muchísimo más allá del alcance de la mente racional, como si fuera algo flotando por encima de la capacidad de entendimiento.

Además, es muy común encontrar a gente que lleva a cabo los preceptos religiosos por una variedad de motivos que no tienen nada que ver con la fe en Dios. Algunos lo hacen por una cuestión de tradición (porque en su infancia fueron criados con estas prácticas), otros lo hacen a causa de los valores culturales de su comunidad (o sea, así lo establece la sociedad en la que viven) y hay quienes lo hacen solamente para aliviar la presión social (sus colegas no se asociarían con alguien que no cumple con estos preceptos). Todos ellos tienen algo en común: no creen que Dios existe o que Él les ordenó realizar estos actos.

Los Trece Principios de Fe
 

De hecho, la fe en Dios es algo bastante poco definido. ¿Qué significa exactamente tener fe en Dios? ¿Qué son los principios de fe tal como los delinea la Torá? Y estos principios ¿son diferentes para los judíos y los no judíos?

Si bien la fe es una facultad supra-racional, y por lo tanto normalmente no está sujeta a la traducción a un conjunto limitado de principios ordenados, hace aproximadamente 850 años, Maimónides, que fue sin lugar a dudas la más grande autoridad de la ley judía y el pensamiento judío, compiló una lista de trece principios de fe judía. Los trece principios son estos:
 

  1. Dios es el Creador y es el responsable de todo lo que sucede.
  2. Dios es Uno
  3. Dios es incorpóreo
  4. Dios es atemporal
  5. Solamente debemos adorar a Dios.
  6. La profecía es verdadera
  7. La profecía de Moisés es la principal y es verdadera
  8. La Torá es completa
  9. La Torá es eterna
  10. Exista la Divina Providencia
  11. Dios da recompensa y castigo
  12. El Mesías ha de llegar
  13. Dios ha de resucitar a los muertos

Según establecen autoridades posteriores, los trece principios de Moisés surgen todos de tres principios más generales:

  1. La fe en la Unicidad y Singularidad del Todopoderoso, de la cual surgen los principios uno a cinco.
  2. La fe en la veracidad universal y eterna de la Torá, como  expresión de la Voluntad de Dios, de la cual surgen los principios seis a nueve.
  3. La fe en la recompensa y el castigo basándose en la conducta de cada individuo, de la cual surge el principio diez al trece.

Por supuesto que estos tres principios en sí mismos son todos una elaboración de la expresión de fe de la Torá en la absoluta Unicidad de Dios: “Oye, oh Israel, el Eterno nuestro Dios, el Eterno es Uno”.

Los Números del Pacto
 

Vemos entonces que el principio de fe más general en la absoluta Unicidad de Dios se divide en tres principios más específicos, que a su vez se dividen en los trece principios de fe que enumera Maimónides. Esta progresión numérica de 1 a 3 y a 13 es parte de una serie mística de números que se basa en la tradición oral de la Torá con respecto a la palabra “pacto”, tal como figura en la Torá escrita. Es por este motivo que los números en este serie mística se dan a conocer como “números del pacto”.

La fuente tradicional para la serie de números del pacto aparece en una Mishná que dice así: “La circuncisión es muy importante, porque trece pactos se hicieron sobre ella”. Tal como explican los comentaristas talmúdicos, esta afirmación se refiere a las trece instancias en las que aparece la palabra “pacto”  (en sus diferentes formas gramaticales) en los versículos que describen cómo Dios le ordenó a Abraham que realizara la circuncisión. En la Mishná, esa circuncisión es descrita como “muy importante” no solamente en calidad sino también en cantidad. De allí que la Mishná, tal como explican los comentaristas, señale que la palabra “pacto” aparece en estos versículos más veces que las veces que figura con referencia a otros pactos que registra la Torá. Específicamente, los comentaristas explican que la Mishná está comparando las trece veces que aparece la palabra “pacto” con referencia a la circuncisión (o sea, al pacto hecho entre Dios y Abraham) con las tres veces que aparece con referencia al pacto hecho entre Dios y el Pueblo Judío con la entrega de la Torá. También está comparando los trece “pactos” de circuncisión con el único “pacto” que aparece en los versículos que describen cómo Dios le prometió a Abraham que le daría la Tierra de Canaán.
 

Escribe tu opinión!

1. Cr7

11/24/2022

esto es para ti aficion suuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

2. breslev israel

7/24/2019

Por favor fijate bien lo que dice el texto: INCORPOREO

3. Eric Maza

7/22/2019

Incorporeo es que usa un cuerpo creo que escribi mal mi comentario y este li corrige mi siddur dice DIO no es corporeo😶incorporeo seria lo opuesto. Shalom.

Gracias por tu respuesta

El comentario será publicado tras su aprobación

Agrega tu comentario