El último día del autor del Zohar

Hemos aprendido: el día que Rabi Shimon iba a partir de este mundo, procedió a organizar sus enseñanzas.

3 Tiempo de lectura

Moshe Miller

Posteado en 17.05.20

Extracto del Idra Zuta, Zohar III, 287b-296b

 

Hemos aprendido: el día que Rabi Shimon [bar Yochai] iba a partir de este mundo, procedió a organizar sus enseñanzas.

 

Los tzadikim de la envergadura de Rabi Shimon saben cuándo han cumplido su misión en este mundo y cuándo deben irse al Mundo de la Verdad. Y entonces comienzan a prepararse para la transición.

 

Los discípulos de Rabi Shimon se dieron cuenta de que estaba haciendo sus arreglos finales, y se reunieron en la casa del Rebe Shimon. Allí se encontraban su hijo, Rabi Elazar, Rabi Abba y los otros discípulos. Luego hubo un fuego que rodeó la casa, por lo que todos huyeron afuera…

 

Cuando Rabi Shimon levantó la vista y vio que la casa estaba llena, derramó algunas lágrimas y dijo: "En otra ocasión, cuando estaba mortalmente enfermo (como se menciona en la Addenda a Zohar Devarim), Rabi Pinjas ben Yair estaba conmigo. Mientras estaba eligiendo mi lugar [en el Jardín del Edén] me otorgaron [años extra] hasta ahora. Cuando regresé [a la vida], me rodeó un fuego y nunca cesó, de modo que ninguna persona podía venir a mí sin permiso”.

 

El fuego que lo rodeaba era una señal de que la Shejiná se revelaba constantemente ante él. Incluso el más grande de sus discípulos, como Rabi Jia, tenía que pedir permiso para entrar (ver Zohar II 14a).

 

Ahora veo que el fuego ha cesado, por lo que la casa se ha llenado [con visitantes que entraron sin mi permiso].

 

Los comentaristas explican que tal vez hubo algunos que no eran dignos de escuchar los misterios que Rabi Shimon planeaba revelar, y por esta razón la Shejiná lo había dejado (Kojó deRashbi, Maarajá 4).

 

Mientras estaban sentados, Rabi Shimon abrió los ojos [en el sentido de una mirada espiritual hacia los mundos superiores] y vio lo que vio.

 

En ese momento experimentó la revelación de la Shejiná (Shaarei HaIdra).

 

Luego el fuego rodeó la casa, de modo que todos huyeron afuera, dejando solo al rabino Elazar y al rabino Abba [que eran dignos de recibir la Shejiná]. El resto de los discípulos se sentó afuera. El Rebe Shimon le dijo a Rabí Elazar: "Ve afuera y fíjate si Rabí Itzjak está aquí. Le prometí que él viviría hasta el día de mi fallecimiento y que lo llevaría al Jardín del Edén (ver Zohar I, 118a)]. Dile que ponga en orden sus asuntos y luego ven y siéntate conmigo. ¡Feliz de él!" Los asuntos sagrados que no revelé hasta ahora, deseo revelar en presencia de la Shejiná …

 

Rabi Shimon se levantó [en deferencia a la Shejiná y las almas de los santos tzadikim que habían descendido para estar con él cuando reveló los secretos de la Torá]. Luego se sentó de nuevo, sonriente y feliz, y preguntó: "¿Dónde están los discípulos?" Rabi Elazar se levantó y los trajo y todos se sentaron frente a Rabi Shimon.

 

Rabi Shimon levantó las manos en plegaria y oró con gran alegría. Luego dijo: "Los que estaban en el Idra [Rabba] están invitados [a quedarse, pero no al resto de los visitantes, para que no corran peligro]. Todos salieron y solo Rabi Elazar su hijo, Rabi Abba, Rabi Yehuda, Rabi Yose y Rabi Jia se quedaron. Mientras tanto, llegó Rabi Itzjak y Rabi Shimon le dijo: "Qué afortunado eres. ¡Cuánta alegría se te debe agregar en este día!". Rabi Abba estaba sentado detrás de Rabi Shimon y Rabi Elazar, adelante.

 

RAbi Shimon dijo: "Ahora es un momento propicio [para revelar los secretos de la Torá]. Deseo ingresar al Mundo Venidero sin vergüenza. Pues los asuntos sagrados que no revelé hasta ahora, deseo revelarlos en presencia de la Shejiná, para que nadie diga que dejé el mundo sin cumplir mi tarea y que hasta ahora oculté [estos secretos] en mi corazón para que vinieran conmigo al Mundo Venidero. Tú, Rabi Abba, escribirás, y Rabi Elazar mi hijo los revisará, y los discípulos restantes deben susurrarlos en sus corazones". Los muertos no alaban a Dios …

 

Rabi Abba se levantó [y se sentó delante de Rabi Shimon]. Dijo Rabi Shimon: "Levántate, hijo mío, porque otro [un tzadik de los mundos superiores] se sentará en ese lugar". Rabi Elazar se levantó [y se sentó en otro lugar].

 

Rabi Shimon se envolvió [en su talit]. Se sentó y dijo: "'Los muertos no alaban a Dios, ni los que caen en Silencio [el silencio eterno de la tumba para los absolutamente impíos] (Salmos 115: 17)'. 'Los muertos no alaban a Dios …' – esto seguramente significa aquellos que son llamados 'muertos' [incluso cuando están vivos], porque Dios se llama '[eternamente vivo' ', y Él habita entre los que también se llaman' vivos ' "[los justos] y no entre los que son llamados 'muertos' [incluso durante sus vidas, porque no se unen a Dios, la Fuente de la Vida]. El final del versículo dice: "… ni tampoco los que descienden en silencio '- aquellos que descienden al silencio permanecerán allí. [Es decir, solo aquellos que descienden al Silencio permanente no alabarán a Dios, mientras que aquellos que experimentan una angustia espiritual temporal [Gehinom] después de la muerte vuelven a pronunciar las alabanzas de Dios]. Pero los que son llamados vivos son diferentes; el Santo, bendito sea, desea su honor ".

Escribe tu opinión!

Gracias por tu respuesta

El comentario será publicado tras su aprobación

Agrega tu comentario