Cómo aprovechar las emociones negativas – Naso

Por ejemplo, si uno se siente melancólico, que escuche su música favorita. La tristeza y la amargura huyen a la primera señal de felicidad, dice Rabi Najman.

2 Tiempo de lectura

Rabino Lazer Brody

Posteado en 18.05.21

 

"Tu vientre se distendió" (Bamidbar 5:22).

 

Este versículo nos enseña el concepto de medida por medida: El vientre de una mujer fiel debe expandirse mientras participa en la maravillosa mitzvá de tener hijos. Por el contrario, si la mujer es infiel, su vientre también se hincha y se distiende, pero conduce a su muerte inminente.

 

El pasaje que nos ocupa transmite una moraleja adicional: el mismo miembro o la misma acción pueden usarse en ambos sentidos: para cumplir una mitzvá o para cometer un pecado. Hashem nos da la opción de utilizar no sólo cada parte de nuestro cuerpo, sino también cada una de nuestras posesiones, como mejor nos parezca; esta es la base del libre albedrío. Sin el libre albedrío, el marco de la recompensa y el castigo no tendría sentido.

 

Rabi Najman de Breslev se refiere al hecho de utilizar las propias facultades para hacer el bien. En Likutei Moharan II:23, escribe: "A veces, cuando la gente baila y se alegra, le dan la mano a una persona que está fuera del círculo -que está triste y deprimida- y la fuerzan a entrar en el círculo del baile, y a alegrarse con ellos".

 

Rabi Najman continúa explicando dos tácticas importantes para superar la tristeza y la depresión (ninguna de las cuales incluye pastillas o médicos): a un nivel básico, la persona que está triste puede ahuyentar la tristeza recurriendo inmediatamente a hacer algo que le haga feliz. Por ejemplo, si uno se siente melancólico, que escuche su música favorita. La tristeza y la amargura huyen a la primera señal de felicidad, dice Rabi Najman.

 

A un nivel superior, uno puede aprovechar el poder de la tristeza y la depresión, y llevarlo directamente a la alegría; así, el poder de la emoción negativa se convierte en una emoción positiva en sí misma. En lugar de ahuyentar la tristeza, dice Rabi Najman, debemos ir corriendo tras ella y aprovechar su poder para bien.

 

Prueba esta táctica: si tienes ganas de llorar porque estás triste, en lugar de eso, empieza a hablar con Hashem. Piensa si has hecho algo malo últimamente, y si es así, arrepiéntete. Utiliza las lágrimas para arrepentirte y sentir remordimiento. Si lo prefieres, empieza a decir Tehillim desde el fondo de tu corazón incluso derramando lágrimas. Si es tarde a la noche o ya es de madrugada, podemos usar esa tristeza para recitar el Tikun Jatzot (la plegaria de medianoche) lamentando la larga diáspora, tanto de nuestro pueblo como de la Presencia Divina entre nosotros.

 

La tristeza y la depresión son emociones que provienen del lado oscuro, que provienen de la Mala Inclinación. Por otro lado, la teshuva, la tefilá y el Lamento de Medianoche son la santidad más pura. Al canalizar la tristeza hacia ellos, la persona convierte una poderosa emoción negativa en felicidad, ya que el resultado directo de sumergirse en un acto de santidad es la felicidad.

 

Y así como la tristeza puede convertirse en felicidad y la impiedad en santidad, que Hashem convierta todos los malos decretos contra el pueblo de Israel en bendiciones de salvación y redención, amén.

 

 

 

Escribe tu opinión!

1. Omar I

5/20/2021

Que bella enseñanza muy constructiva y llena de mucha ayuda,ya que las emociones negativas están presentes a diario en nuestra vida.

Gracias por tu respuesta

El comentario será publicado tras su aprobación

Agrega tu comentario