Emor: ¿Judío o judío?

La Torá no desperdicia ni una sola letra, y mucho menos toda una palabra

3 Tiempo de lectura

Rabino Lazer Brody

Posteado en 26.04.21

"Serán santos para su Dios y no profanarán el Nombre de su Dios… y serán santidad" (Levítico 21:6).

 

 

La Torá no desperdicia ni una sola letra, y mucho menos toda una palabra. Por lo tanto, debemos preguntarnos, ¿por qué la Torá está siendo aparentemente repetitiva, siendo que nos dice al principio del versículo: "Y serán santos"? Aquí, "santo" es un adjetivo. Entonces, ¿cuál es el propósito al final del pasaje para decirnos que los Kohanim deben ser "santidad", que es un sustantivo?

 

La Torá está apuntando a que los Kohanim, los sacerdotes que participan en el nivel más alto del servicio Divino en el Templo Sagrado, no sólo deben ser "santos", adjetivo que implica exhibir rasgos santos o mantener un estatus de santidad, sino que deben ser la "santidad" misma, un sustantivo, la esencia de la santidad.

 

Nunca debemos encarar la Torá como un libro de historia o como una colección de historias del pasado. La Torá está viva y mantiene absoluta relevancia, además de ser eterna, y cada pasaje contiene un importante mensaje personal para cada uno de nosotros. Teniendo esto en cuenta, podemos ver una lección siempre vital en el pasaje que nos ocupa.

 

Hashem les dice a los Kohanim que no basta con ser santos sino que tiene que ser la personificación de la santidad y la esencia de la santidad; en otras palabras, la santidad misma. Esto no es sólo un mandato para los Kohanim, la tribu sacerdotal. Es un mandato para todo el pueblo judío, pues la Torá dice: "Y seréis para mí una nación de cohanim" (Éxodo 19:6). Si los Kohanim son la esencia de la santidad, entonces todos debemos serlo.

 

¿Cuál es la diferencia entre una persona que es santa y una persona que es la santidad misma? Gramaticalmente, cuando decimos una "persona santa", "persona" es un sustantivo y "santa" es un adjetivo que describe al sustantivo. Pero cuando una persona es "santidad", la santidad es el sustantivo. Un individuo así se eleva por encima del estatus de "persona" y se convierte en la "santidad" misma. Puede parecer una línea muy fina, pero hay una gran diferencia entre ambas, como veremos en el siguiente ejemplo:

 

Aunque parezca sutil, hay una gran diferencia entre alguien que es "judío", adjetivo, y alguien que es "judío", sustantivo. "Judío" como adjetivo normalmente describe y acompaña a un sustantivo, como "judío norteamericano". En tal caso, el adjetivo simplemente nos dice algo sobre el sustantivo, ya que el sustantivo es lo más importante. La persona que se llama a sí misma "judío uruguayo” o “judío brasileño” se ve a sí misma como un sudamericano que resulta ser de ascendencia judía. Sin embargo, una persona que se autodenomina "judío que vive en USA" se considera un judío que ha nacido o vive en los Estados Unidos. El punto central de esta persona es su judaísmo y no su cultura o ciudadanía estadounidense. La forma en que el individuo se describe a sí mismo es una expresión convincente de sus prioridades en la vida.

 

Entonces, ¿qué les está diciendo Hashem a los Kohanim? Uno puede ser técnica e incluso halájicamente santo: fue a la mikva, no se contaminó tocando algo impuro o no santo y evita las transgresiones. Hashem les está diciendo a los Kohanim que no basta con ser "santo"; Hashem quiere que sean la encarnación de la santidad, no sólo técnicamente santos. Sus mentes y su corazón, además de sus cuerpos de la cabeza a los pies, deben ser santos. Y ya que Él quiere que seamos una nación de Kohanim, debemos ser el epítome de la santidad también.

 

Seguro, suena como una meta muy lejana, pero incluso un viaje de diez mil kilómetros comienza con dar el primer paso. Lo único que tenemos que hacer es anhelar con sinceridad y expresar nuestro deseo en la plegaria, y Hashem ya hará el resto.

 

 

Escribe tu opinión!

1. Alejandro Luis Rugiero

5/01/2021

Gracias hashem, porque el mesías saldrá de esta fundación de breslev

Gracias por tu respuesta

El comentario será publicado tras su aprobación

Agrega tu comentario