Talento con las palabras – Devarim

Todos lo han vivido. Todos conocemos esa sensación. Tú hablas, pero la persona con la que estás hablando no te escucha.

3 Tiempo de lectura

Grupo Breslev Israel

Posteado en 19.07.20

 "Estas son las palabras que Moisés habló a todo Israel" (Devarim 1: 1).

 

Todos lo han vivido. Todos conocemos esa sensación. Tú hablas, pero la persona con la que estás hablando no te escucha. A veces son tus hijos o tu pareja; otras, tu jefe o tu empleado. ¿Qué pasa? ¿Por qué lo que estás tratando de comunicar cae en oídos sordos?

 

Cada ser humano fue creado con un don único: el poder del habla. Como la Torá, "Y sopló en su nariz el alma de la vida". Rashi explica que el significado del "alma de la vida" es el poder del habla. Las palabras son el poder que nos distingue de los animales. El habla es la herramienta con la que logramos cosas en este mundo, ya sea en en casa o en los negocios. Usando el habla, podemos llevar a cabo nuestra misión divina en este mundo.

 

El Rabí Najman en Likutei Moharan 29 nos revela el secreto de la comunicación efectiva. Allí el Rebe revela que no todas las palabras se llaman “palabras”, porque las que no se escuchan no se llaman “palabras”. ¿Cuál es el ingrediente esencial que hace que nuestras palabras penetren en el corazón y la mente de otra persona? Lo bueno que hay dentro de las palabras. Todos amamos el bien. La Torá y la sabiduría se llaman “el bien supremo”. Por lo tanto, cuando las palabras se extraen de daat, o sea, de la sabiduría de la Torá, son buenas y serán escuchadas.

 

Esta fue la línea de razonamiento de Moshe con Hashem en el Midrash de esta semana (Midrash Rabá Devarim 1: 1) cuando dijo: "No soy un hombre de palabras". Esto fue antes de que Moshe tuviera el mérito de aprender Torá y sus palabras aún no poseían el nivel de bondad deseado. Después de dar la Torá, su discurso se “curó”, como dice en Mishlei 15: 4, "El árbol de la vida (Torá) cura la lengua". Por lo tanto, en Rosh Jodesh Iar, Moshé se puso de pie con gran confianza frente al pueblo judío y en 70 idiomas expuso: "¡Estas son las palabras!" ¿Cómo hizo esta asombrosa transformación en su discurso? ¡Por medio de la Torá!

 

En este mundo, a cada persona se le otorga un área de dominio. Cada persona con el poder de su discurso es como un rey que gobierna a su pueblo con sus decretos. Después de cuarenta años en el desierto, enseñando constantemente la Torá al pueblo judío, Moshe se elevó a un nivel muy elevado de “discurso rectificado”.

 

¿Qué ocurre con nosotros? Si bien nunca alcanzaremos el elevado nivel de perfección de Moshe, el Rabí Najman nos enseña que incluso un compromiso pequeño pero constante en el aprendizaje mejorará en gran medida nuestra calidad del habla. Ya sea que estudiemos la porción semanal de la Torá o los Códigos judíos, lograremos elevarnos espiritualmente y nos convertimos en comunicadores efectivos.

 

Sin duda, todos queremos ser escuchados y entendidos por nuestros semejantes. Pero hay otro aspecto de nuestro discurso que es aún más importante. Eso es usar nuestras palabras en comunicación con Hashem, la hitbodedut.

Con la gran compasión de Hashem, fuimos redimidos de la esclavitud y recibimos la sagrada Torá. Tenemos en nuestras manos las llaves de nuestra rectificación y redención. Al esforzarnos en el estudio de la Torá, cada uno a su propio nivel, obtenemos sabiduría y nuestras palabras se impregnan de bondad.

 

Que Hashem nos ayude a elevar nuestro discurso para que podamos cumplir la misión de nuestra vida y merecer reconstruir el Templo rápidamente en nuestros días. Amén!

 

Escribe tu opinión!

Gracias por tu respuesta

El comentario será publicado tras su aprobación

Agrega tu comentario