Estás listo!

Yo sé que usted es una persona muy ocupada pero le escribo para que me dé por favor su consejo y su opinión.

3 Tiempo de lectura

Rabino Shalom Arush

Posteado en 18.03.21

Estimado Rabino Arush:

 

Yo soy un estudiante de yeshivá de veintiún años. Estudió en una yeshivá de baalei teshuvá. Renuncié a una beca en la universidad para poder estudiar Torá todo el día. Hace poco, alguien me propuso un shiduj que parece ser muy apropiado. Yo le pregunté a mi rabino aquí en la yeshivá, quien me dijo que todavía no estoy listo y que tengo que estudiar por lo menos un año más antes de poder escuchar proposiciones matrimoniales. Yo no quiero oponerme a mi rabino, pero mi corazón me dice que él no tiene razón en este caso. Yo sé que usted es una persona muy ocupada pero le escribo para que me dé por favor su consejo y su opinión. Además estoy seguro de que hay muchos más jóvenes en mi misma situación que van a poder beneficiarse de su respuesta.

 

Le agradezco muchísimo,

 

David.

 

Estimado David:

 

Tu carta es de enorme importancia y estoy muy contento de que me hayas escrito.

 

No te enojes con tu rabino. Él no puede enseñarte lo que sus propios rabinos no le enseñaron a él. Muchos rabinos y maestros en la yeshivá no aprendieron nunca acerca de la importancia de estudiar acerca de la santidad personal.

 

Mucha gente piensa que casarse joven es una práctica jasídica y que los eruditos de Torá deberían emular a Ben Azai y postergar el matrimonio. Los gigantes de la Torá, sin embargo, no están de acuerdo. El Steipler, por ejemplo, de bendita memoria, lamentaba el fenómeno de los alumnos mayores solteros y alentaba a los alumnos a casarse jóvenes. ¿Y saben por qué? Porque el matrimonio nos enseña a mejorar el carácter, a ser personas comprometidas, comprensivas, consideradas, que buscan crecer y mejorar. Quedándose soltero uno no puede mejorar sus rasgos de carácter. Y si uno estudia Torá con el carácter sin corregir y con arrogancia, entonces su estudio solamente sirve para aumentar su ego. Rabí Shimon Bar Yojai advierte acerca de esto en el Zohar.

 

Yo valoro mucho el hecho de que tu rabino piense que deberías tener más Guemará, Halajá y más herramientas para el estudio de la Torá antes de casarte. Pero el valor de estudiar Torá en un marco de santidad es más que un mes estudiando Torá soltero.

 

He aquí ocho motivos muy importantes por los cuales no deberías esperar a buscar tu alma gemela y casarte lo antes posible:

 

  1. Nuestros Sabios nos enseñan que no debemos posponer una mitzvá una vez que tenemos la oportunidad de llevarla a cabo.  El primer precepto de la Torá es de ser fructíferos y multiplicarse. Y como con todas las demás mitzvot, debemos hacerlo lo antes posible.
  2. Nuestros Sabios enseñan que uno debe casarse antes de los veinte años a fin de mantener una mente pura. El hombre que se casa joven es mucho más capaz de mantener su santidad personal, que es lo que trae todas las bendiciones de la vida: buen sustento, éxito, tranquilidad mental, etc. Incluso si ya pasaste la edad de veinte años, no es demasiado tarde para beneficiarte con las bendiciones de casarse joven. Ciertamente estás listo!
  3. La persona soltera es una persona incompleta, porque le falta su alma gemela, de la cual puede obtener enorme fuerza y gratificación. Por lo tanto, uno debería casarse apenas es lo suficientemente maduro como para hacerlo. Y si alguien te dice que primero deberías completar tu educación superior, estudiar más Torá o ahorrar el dinero necesario, están equivocados. Los hombres casados pueden concentrarse en sus estudios o en su trabajo mucho mejor que los solteros.
  4. Los grandes sabios de Israel se casaron casi siempre siendo aún jóvenes. No sólo que el matrimonio no les impidió crecer espiritualmente sino que incluso les fue de mucha ayuda. El propio Rabi Najman se casó a los trece años y lo mismo, Rabi Natan. Es verdad que esa era otra generación, pero entenderás que cada día de santidad es valiosísimo.
  5. La pareja que vive en santidad es la vasija ideal para recibir abundancia, a diferencia de los solteros.
    6. Dado que la persona casada debe proveer a su mujer y sus hijos, le está dando a Hashem las razones para que les dé las bendiciones de un buen sustento y buen carácter.
  1. El matrimonio le da estabilidad y motivación a la persona. La persona casada es mucho más seria y madura y se confunde mucho menos.
  2. Cuanto más joven es uno, más adaptable es a su cónyuge. Los padres jóvenes tienen una relación más cercana con sus hijos.

 

Ten en cuenta todo esto y estoy seguro de que tomarás la decisión correcta. Te doy mi bendición para que encuentres una maravillosa pareja y construyas un hogar lleno de emuná, Torá, amor y bondad.

 

Bendiciones

 

Shalom Arush

Escribe tu opinión!

1. Elieser Galiano Martinez

12/03/2017

Rab. Arush Tengo una duda que ha cumplido varios años. Respeto las 3 leyes que explica el Rab. YONATHAN GALED, todo proviene de Él, Él así lo ha querido y es para mí bien. Mi duda: basada en en estas 3 leyes, cuál es mi responsabilidad entonces, dónde comienza mi responsabilidad si mi voluntad está subordinada a SU VOLUNTAD. Qué cosas dependen de mí hacer por mí mismo si hasta mis pensamientos son dirigidos por Él??? Cuando hago Hitbodedut y llego al momento de pedir perdón por mis transgresiones, no quiero caer en idolatría pensando que pudo ser de otra manera. Explíquenme por favor. Quizás su respuesta le sirva a muchos. Gracias de antemano por su respuesta.

2. Miriam

11/29/2017

Estas Listo!

Increible.. Muchas gracias estoy segura que a muchas personas esta carta las va a ayudar 🙂

3. Miriam

11/29/2017

Increible.. Muchas gracias estoy segura que a muchas personas esta carta las va a ayudar 🙂

Gracias por tu respuesta

El comentario será publicado tras su aprobación

Agrega tu comentario