6 Tevet 5779 / viernes, 14 de diciembre de 2018 | Parashá Semanal: Vaigash
 
dot  Agregar a favoritos   dot  Hacer página de inicio  
 
   
    Crear una cuenta    |    Iniciar sesión
  
    Mi Cuenta     Historial de Pedidos     Ayuda
 
 
  Mi País:  
  Estados Unidos de América   
 
   Idioma:  
  Español   
 
   Mi Moneda:  
  Dólar EE.UU.   
 
   
Página de inicio About Us Breslev VOD Breslev Radio Foros de Breslev Breslev Store Donation
                
 
  Todas las categorías  
 
 
      
 
El Verdadero Jasid  
 
InicioBreslevEl Verdadero Jasid
 
 
Búsqueda
 
           

 
The True Chassid  

Por Debbie Shapiro




La relación que existió entre Rabi Natan Sternhartz de Breslev y su Maestro, Rabi Najman, es comparada con la relación entre Moshe Rabeinu (Moisés) y su principal discípulo Yehoshúa (Josué). Moshe Rabeinu es comparado con el sol, mientras que Yehoshúa es comparado con la luna. Así como la luna refleja la luz del sol, Yehoshúa reflejaba la poderosa luz de su Maestro, Moshe. De la misma manera, Rabi Natan reflejó la luz de su Maestro, Rabi Najman de Breslev.
 
Rabi Natan fue, ante todo, un jasid (seguidor), en el completo sentido de la palabra, el cual dedicó su vida a la importante tarea de difundir las enseñanzas de Rabi Najman para las futuras generaciones . Fue Rabi Natan quien transcribió, organizó e imprimió todas las obras de Rabi Najman. El, a su vez, también escribió ampliamente, explicando las ideas del Rabi. Fue Rabi Natan quien dirigió la Jasidut Breslev tras el fallecimiento de Rabi Najman, y quien inició la peregrinación anual de los Jasidim a la tumba del Rabi en Uman, en Rosh Hashaná, tradición que continúa hasta el día de hoy.
 
Sin Rabi Natan de Breslev, no existiría la Jasidut Breslev como la conocemos hoy en día.
 
Rabi Natan fue un hombre de gran coraje; un hombre que luchó por sus creencias. Provenía de una familia importante y adinerada, sin embargo siendo aún muy joven, arriesgó la relación con su familia, para enrolarse en lo que en ese momento era un nuevo y controvertido movimiento - la Jasidut.
 
Tras el fallecimiento de Rabi Najman, Rabi Natan demostró una vez más su gran coraje. Habiendo sido su principal discípulo, podía fácilmente haber sido aceptado como el sucesor de los seguidores jasidim de Breslev. Sin embargo, el no se veía más que un simple jasid, cuya misión en la vida era propagar las enseñanzas del Rabi. A pesar de la gran oposición, logró su cometido.
 
Este segundo acto de valentía fue tal vez de mayor grandeza que el primero.
 
ANTES DEL AMANECER
 
Rabi Natan nació en Nemerov, Ucrania, en 1780. Su padre, Rabi Naftali Hertz, fue un hombre muy exitoso tanto en los negocios como en el estudio de Torá.
 
Ya desde niño Rabi Natan empezó a buscar la causa de la vida en este mundo. Un día, estando en la sinagoga junto con su ilustrado abuelo, Rabi Yitzjak Dantzig, notó Rabi Natan que el anciano que usualmente se sentaba al lado de su abuelo, no llegó ese día a la sinagoga. Le preguntó a su abuelo si sabía por qué no había venido, y éste asintiendo le contestó que el anciano había fallecido la noche anterior. Desde ese día Rabi Natan empezó a hacer diariamente una revisión de sus actos, preparándose para el día de su muerte.
 
Siendo todavía un niño del "Jeider" (escuela de Torá) se percibía ya que el pequeño Natan era el capullo de una futura eminencia en Torá. Su maestro, sorprendido ante la facilidad con que el joven captaba una complicada parte de la Guemará (Talmud), decidió probarlo con una pregunta difícil; la respuesta de Rabi Natan fue tan completa, que con ella se aclararon todas las dudas que los demás alumnos tenían.
 
En 1793, a la edad de trece años, Rabi Natan contrajo matrimonio con Esther Sheindel Auerbach, hija de Rabi David Tzvi Auerbach, eminente estudioso de la Torá y Rabino de tres grandes comunidades en Ucrania: Sharograd, Mohilov y Kremenetz. Incluso Rabi Baruj de Mezbuz, uno de los líderes del Movimiento Jasídico, lo apreciaba mucho a Rabi David Tzvi, que fue un famoso opositor del Jasidismo. En una ocasión dijo sobre él: "Es tan santo y tan justo que Eliyahu HaNavi (El profeta Elias) danza delante de él".
 
Durante los primeros dos años de casados la joven pareja vivió en casa de Rabi David Tzvi, en Sharograd. Era tanta la admiración que Rabi Natan sentía por su suegro que no podía concebir que existiera alguien más grande que él – incluso Moshe Rabeinu (Moisés).
 
Durante esos dos años, el joven Rabi Natan creció muchísimo en el estudio de la Torá, tanto que a la edad de 15 años su suegro quería que fuera uno de los jueces rabínicos del Beit Din (Tribunal Rabinico).
 
La diligencia y aplicación de Rabi Natan en su estudio fue tal, que sobre él se dijo en la introducción al libro "Alím L'Trufá": "Que su nivel de Torá no podía haber sido alcanzado sino dedicándole 24 horas al día al estudio",
 
Rabi Natan alcanzó un alto nivel también en estudios seculares. En matemáticas, por ejemplo, era un experto; podía con tan sólo dar un vistazo a un edificio, calcular sus dimensiones exactas.
 
Siendo el hijo de un "Mitnagued" (opositor al Movimiento Jasídico) y yerno de un "Mitnagued", Rabi Natan naturalmente también se opuso al Jasidismo. La ciudad de Sharograd, era igualmente conocida como una comunidad anti-jasídica, y su suegro solía sermonear a diario a su familia en contra este "mal" movimiento.
 
En 1795, a petición de sus padres, Rabi Natan y su esposa regresaron a su pueblo, Nemerov. Allí, Rabi Natan, continuó estudiando, como también, y poco a poco, aprendiendo a manejar el negocio de la familia. Su padre lo mantuvo económicamente durante este período.
 
Entre tanto, dos de sus mejores amigos, Rabi Lipa y Rabi Naftali, se convirtieron en discípulos de uno de los Rabinos Jasídicos. Rabi Natan discutía mucho con ellos contra este movimiento, mientras ellos trataban de convencerlo de su validez, pero el quedó manteniendo su sólida oposición en todo lo que tuviera que ver con Jasidismo.
 
En una ocasión, Rabi Natan se quedó muy impresionado ante la devoción y el entusiasmo con que un visitante dijo unas simples bendiciones. Cuando Rabi Natan le pregunto por eso, el visitante le dijo que es un Jasid de Rabi Zusha de Anapoli. Inmediatamente Rabi Natan emprendió su viaje hacia Anapoli, con la intención de ver por sí mismo que es lo que había inspirado tanto a su huésped. Y, efectivamente, lo que vio allí lo conmovió a tal grado, que a partir de ese momento y durante los siguientes cinco años estuvo frecuentando a varios Rabinos Jasídicos, entre ellos a Rabi Zusha, Rabi Levi Yitzjak de Berdichov, Rabi Baruj de Mezbuz, a Rabi Gedalia de Linitz, y a Rabi Shalom de Probisht.
 
Fue este un acto de gran valentía por parte de Rabi Natan, siendo un joven de 20 años, sincero y extremadamente ilustrado, querido por todos sus conocidos, y proveniente de una de las mejores y más ricas familias del lugar, tenía, en pocas palabras, su futuro asegurado – y ahora estaba arriesgándolo todo.
 
A pesar que Rabi Natan había sido un fervoroso opositor del Jasidismo, cuando advirtió que esta es una forma valida de servir a Di-s, y quizás es la más apropiada para él personalmente, entonces, eventualmente toda su forma de ver la vida cambió, cambiando también sus preconcebidas ideas, lo cual atrajo en su contra la furia de su familia.
 
Habiendo probado la calidez del Jasidismo, Rabi Natan intentaba explicar a sus amigos y a su familia que es lo que lo atrajo: "La diferencia entre un "jasid" y un "Mitnagued" decía, "es como la diferencia entre una empanada calentita y una fría. Las dos contienen los mismos ingredientes, sin embargo, ¡la calentita es mucho más sabrosa!".
 
Rabi Natan viajaba con frecuencia a Berdichov para estudiar de Rabi Levy Yitzjak. Un día después de estudiar, se quedó en la sinagoga recitando Salmos hasta que lo venció el sueño y se quedó dormido. El empezó a soñar, y en el sueño vio una escalera por la cual intentaba ascender sin éxito; el vio a un hombre al final de la escalera, arriba, incentivándolo a subir hasta llegar a lo alto – este hombre era Rabi Najman de Breslev.
 
En el año 1802, Rabi Najman se trasladó de la ciudad de Zlatopoly a Breslev, localizada a sólo 9 millas de Nemerov. Algunos amigos de Rabi Natan viajaron a visitar a Rabi Najman, y a su regreso los vio tan cambiados que decidió ir también a visitar a este nuevo líder jasídico.
 
AMANECER
 
Rabi Natan se encontró por primera vez con Rabi Najman de Breslev un día domingo, 22 de Elul de 1802. Al entrar en su casa, Rabi Najman lo miró y le dijo: "Ahora ya no estoy más solo. Nos conocemos desde hace tiempo, pero hace mucho que no nos vemos cara a cara".
 
Rabi Natan reconoció inmediatamente al Rabi como el hombre que vio en su sueño, en la cumbre de la escalera – en este primer encuentro tenía Rabi Najman solo 30 años de edad y Rabi Natan 22.
 
A partir de allí, escribe Rabi Natan, "Rabi Najman me tomó bajo sus alas y me acercó a él". Fue en ese momento cuando Rabi Natan encontró a su guía espiritual, su verdadero Rabi.
 
A la semana siguiente volvió nuevamente Rabi Natan a Breslev, para pasar Rosh Hashaná con el Rabi. Al finalizar la festividad, Rabi Najman le pidió que trancribiera todas las palabras de Torá que dijo durante Rosh Hashaná. Después de Janucá, el Rabi le pidió transcribir sus palabras de Torá, palabra por palabra, mientras él le dictaba. Con este metodo siguieron durante todo el tiempo que estuvieron juntos. Rabi Natan escribió: "El Rabi decía unas palabras de Torá... y después me las dictaba frase por frase en yiddish, y yo sentado junto a él, escribía en "Lashon HaKodesh:"(el Hebreo de la Torá). ...Generalmente, después de haber escrito lo que él me dictaba, yo se lo volvía a leer."
 
Durante todo ese invierno, Rabi Natan se la pasó yendo y viniendo a donde su Rabi.Rabi Natan se convirtió en su discípulo más cercano, y le fue asignada la formidable tarea de transcribir y organizar todas las enseñanzas del Rabi en forma sistemática.
 
Mientras tanto, Rabi Natan aún vivía en casa de su padre y le era imposible ocultar sus visitas a Breslev, como también su nueva dedicación y fervor en el cumplimiento de los Preceptos. Su padre, enfurecido, no le permitió más sentarse a comer en su mesa. Rabi Natan fue forzado a comer en casa de su abuelo, mientras que su joven esposa, quien también se oponía al Jasidismo, comía en casa de su padre, y toda su familia ridiculizaba su nuevo fervor en el cumplimiento de los Preceptos.
 
La situación mejoró solamente cuando su esposa hablo a su padre (el suegro de Rabi Natan) sobre el nuevo estilo de vida de Rabi Natan. Rabi David Tzvi le preguntó si habiéndose convertido en jasid, todavía estudiaba algo de Torá, a lo que ella admitió que Rabi Natan estudiaba ahora el doble ó el triple de lo que estudiaba antes. "Siendo así", la amonestó Rabi David Tzvi, "con un marido tan valioso como ese, es tu obligación hacer todo lo que esté a tu alcance para apoyarlo".
 
El padre de Rabi Natan también cambió su actitud gracias a sus socios que le hablaron y le dijeron que estaba siendo demasiado drástico con "un fino y preciado hijo como tienes". Eventualmente le acomodó un trabajo en el negocio de la familia, permitiéndole así auto-mantenerse honorablemente.
 
Y así, Rabi Natan logró sostener a su familia, dedicando la mayor parte de su tiempo al estudio de la Torá y la servicio de Di-s. Tambien podia continuar viajando a donde Rabi Najman por lo menos una vez cada tantas semanas. El se hizo una rutina de estudio del Talmud, Shulján Aruj (codigo de Leyes Judias) y las enseñanzas de Rabi Najman.
 
Pero Rabi Natan sentía que todas sus ocupaciones lo distraían de sus estudios. Aunque logró estudiar hasta el final cada año todo el Talmud y el Shulján Aruj, estaba disgustado por no lograr todavía más. Fue en este punto que Rabi Najman le enseño que "Un poco tambien es bueno" – cuando las distracciones te impiden lograr todo lo que quieres, no debes desesperar. Debes simplemente continuar con lo que puedes, hasta que por fin consigas terminar tu tarea.
 
El año siguiente, por recomendación de Rabi Najman, Rabi Natan tomó un curso especial y intensivo de estudio de la Halaja, la Ley Judia.
 
En los siguientes siete años, Rabi Natan se transformó en un leal jasid de su Rabi. Continuó escribiendo todas las enseñanzas de Rabi Najman, organizándolas como libros. Entre ellos "Likutey Moharán I", "Kitzur Likutey Moharán" y "Likutey Moharán II". También empezó a trabajar sobre su propio "Likutey Halajót", el monomental ocho tomos sobre la filosofía de Breslev, donde están explicadas alegóricamente todas las Leyes del Shulján Aruj segun las enseñanzas de Rabi Najman.
 
LA SEPARACIÓN
 
Después de varios incendios en la ciudad de Breslev, Rabi Najman se mudó a la ciudad de Uman. El día martes, 3 de Iyar de 1810, Rabi Natan viajó junto con su Rabi a su nueva casa, la cual sería la última estación de Rabi Najman en este mundo. Rabi Najman estaba ya muy enfermo de tuberculosis, y sabía que tenía sus días contados. El quería ser enterrado en Uman, junto a aproximadamente 20.000 mártires que fueron asesinados por los Haidmacks durante la rebelión campesina en 1768.
 
Rabi Natan pasó Rosh Hashaná con Rabi Najman en Uman, junto con otras 600 personas. Entre Yom Kipur y Sucot , Rabi Najman le confió su testamento. 
 
En "Jol HaMoed" (los dias semi-festivo) de Sucót, Rabi Najman falleció. Rabi Natan escribió sobre los últimos minutos del Rabi en este mundo: "Daba la impresión de haberse ido ya. Yo empecé a llorar y a gritar: "¡Rabi, Rabi! ¿A quien nos estás dejando?". El escuchó y se movió y luego se dirigió hacia nosotros como diciendo: "No los estoy abandonando, Di-s no lo permita". (Diario de Rabi Natan, Ieméi Moharnat I, #62-64).
 
Inmediatamente después de su fallecimiento, uno de sus jasidim tomó los manuscritos que Rabi Najman había pedido que quemaran después de su muerte y los arrojó al fuego. Rabi Natan sollozaba amargamente mientras se acercaba al fuego – posteriormente explicó que quiso por lo menos "respirar el humo sagrado que salía de las enseñanzas que nuestra generación no tuvo el mérito de aprovechar."
 
Rabi Najman fue enterrado junto a los 20.000 mártires, en el antiguo cementerio de Uman.
 
De regreso a su familia en Nemerov, después de Sucót, Rabi Natan tuvo que sentarse en "Shivá" (7 días de duelo) por uno de sus hermanos que había fallecido. Más tarde escribió: "Yo llegué a casa con el corazón quebrado y deprimido, como un huérfano de padre; un alma perdida sin nadie que la guíe.  ....Ahora tenía que llorar también por la pérdida de un querido familiar" – "Di-s ha hecho cada cosa en su adecuado momento" (Eclesiastes 3:11)". (Diario de Rabi Natan, Ieméi Moharnat I, # 68).
 
Después de la muerte de Rabi Najman, Rabi Natan no sabía qué dirección debía tomar su vida. Entonces, recordó la historia que le contó una vez el Rabi, sobre un jasid a quien su Maestro le dijo que después de su muerte, debía continuar viviendo su vida de acuerdo con las lecciones que su Maestro le enseñó. Esto le dio a Rabi Natan el empuje que necesitaba en ese momento para seguir adelante. Y como acostumbraba decir: "Todo esto reforzó mi determinación de tomar en cuenta cada palabra que alguna vez escuché del Rabi. Esto me dio la fuerza para enfrentarme a todos los desafíos que se me presentaron".
 
En ese momento, Rabi Natan tomó conciencia de que su deber ahora era cumplir con la misión que le fue otorgada por el Rabi, siendo esta difundir sus enseñanzas por todo el mundo, y por medio de ellas, acercar a sus correligionarios a Di-s. Rabi Natan pasó los siguientes 34 años de su vida cumpliendo esta misión.
 
Inmediatamente después de la muerte de Rabi Najman, Rabi Natan publicó la segunda parte de "Likutey Moharán" - recopilación de las enseñanzas del Rabi; como también "Sefer HaMidot" (El Libro de los Atributos) el cual fue dictado por el Rabi antes de su muerte; y el "Kitzur Likutey Moharán" el cual fue escrito por Rabi Natan y aprobado por el Rabi.
 
Durante los siguientes 34 años Rabi Natan escribió y publicó varios libros más, entre ellos el "Likutey Etzot""Los Relatos del Rabi Najman" y "Sijot Haran", colección de conversaciones informales del Rabi., versión ampliada del "Kitzur Likutey Moharán" organizado según temas. También el "Likutey Tefilot", colección de rezos basados en las enseñanzas del Rabi –poco tiempo despues que este fue publicado, Rabi Natan dijo que ya un buen número de personas merecieron el Mundo Venidero gracias a estos rezos. También terminó su enciclopédico trabajo "Likutey Halajot" (Recopilación de Leyes), y publicó
 
Unos de los más grandes líderes de su generación se opusieron a Rabi Natan y lo acusaron ante el gobierno, ocasionando su arresto y encarcelamiento a causa de sus creencias. El gobierno prohibió la circulación de sus publicaciones y de los libros de la Jasidut Breslev, además confiscó su imprenta.
 
Sin embargo y a pesar de las mentiras y calumnias, Rabi Natan perseveró en su misión, recordando siempre las palabras de Rabi Najman: "¡Nunca te desesperes!".
 
En el invierno de 1822, Rabi Natan, en compañía de su alumno Rabi Yehuda Eliezer, emprendió su viaje con destino a la Tierra Santa de Israel. Su estadía en Israel duró poco más de un mes, pero el viaje completo les tomó 10 meses.
 
SUS ÚLTIMOS DÍAS
 
En el sábado de Jánuca, Rabi Natan habló sobre el servicio del "Cohen Gadol" (el Sumo Sacerdote) en Yom Kipur (el Día De Expiación(. Empezó leyendo la descripción que se encuentra en el rezo de Musaf de Yom Kipur, donde está descripto como el Cohen Gadol entra en el "Kodesh HaKodashim" (el Sanctasantórum del Templo)y dice: "Mira ante quién estás entrando". Allí Rabi Natan agregó: "Un Sabio estudiante de Torá es aún más grande que el servicio del Sumo Sacerdote".
 
Al finalizar su último sábado antes de su muerte, Rabi Natan repitió varias veces las palabras del  rezo de la "Havdalá" que dicen: "Y no voy a temer", sollozando.
 
El día viernes de la siguiente semana, el 10 de Tevet de 1884, Rabi Natan madrugó para enseñar a sus discípulos antes del amanecer, y les dijo su última voluntad: "Manténganse juntos y ámense uno al otro".
 
Después de rezar con profunda concentración la plegaria matutina, terminó de estudiar una sección del "Shulján Aruj" (Compendio de Leyes), recitó unos salmos y estudió Tanaj (Profetas y Escritos).
 
Cuando sus discípulos regresaron de la Mikve en la víspera de Shabat, se sorprendieron ante el empeoramiento del estado de Rabi Natan. Sin embargo, él sólo decía, "es con gran bondad".
 
Unos minutos después del encendido de las velas de Shabat (sábado) en Breslev, Rabi Natan retornó su alma pura al Creador. No alcanzó a cumplir los 65 años de edad.
 
Ese sábado, Rabi Naftali, el alumno más cercano de Rabi Natan, estando en Uman, presintió el fallecimiento de su Rabi. Cuando le fue preguntado como lo supo, dijo así: "Tuve un sueño en el que ví a Rabi Natan corriendo a toda carrera, y le pregunté: "¿Rabi Natan, hacia dónde estás corriendo?". Y él me contestó: "¿Yo? ¡Directo al Rabi!".
 
Al fin del sábado, la noche del 12 de Tevet fue enterrado a la entrada del cementerio de Breslev. Aunque estaban en la mitad del invierno, la luna estaba brillante y todos los asistentes al funeral pudieron hacer después "Kidush Levaná", (La bendición de la luna). Con esto recordaron otra vez a Rabi Natan: Así como la luna refleja la luz del sol, así Rabi Natan dedicó su vida a reflejar la luz de su maestro, Rabi Najman.
 
Dos de los libros de Rabi Natan fueron publicados después de su muerte: "Alim L'trufá" - una compilación de sus cartas, y "Ieméi Moharnat", su diario personal.
 
El Rabi Natan Dejó 5 hijos y una hija: Shajna, Yitzjak, David Tzvi, Najman, Yosef Yona y la hija - Jana Tzirel.
 

Dejó también todo un llegado de fe y esperanza. Este es tan fuerte, que sus seguidores han estado  dispuestos  a sufrir  las  peores  persecusiones  por  seguir  las  enseñanzas  de Rabi Najman. Rabi Natan forjó un camino cuya meta fue romper con la indiferencia y el materialismo prevalentes en la sociedad. Su ejemplo de auto-sacrificio provee fuerza a sus seguidores para continuar al frente de lo que consideran la verdad.
 


 






 
 Los más comentados Los más comentados
 
 
 
 
Up  1 2 3  Down
 
 
 Facebook Facebook
 
 
 
 Los más leídos Los más leídos
 
 
 
 
Up  1 2 3  Down
 
 
 Productos del Día Productos del Día
 
 
 
 
Back  1 2 3  Next
 
 
 
 
 Los más vistos Los más vistos
 
 
 
 
Up  1 2 3  Down
 
 
 Listas de E-mail Listas de E-mail
 
 
 
Suscríbete Aquí   
 
   
 

 
 



  
 
 
open toolbar