Calcio Espiritual – Ki Tetzé

Es probable que la persona que sufre de problemas en los huesos esté necesitando solamente un poco de calcio espiritual…

3 Tiempo de lectura

Rabino Lazer Brody

Posteado en 05.04.21

“Y estabas cansado y exhausto y no temiste a Dios” (Deuteronomio 25:18)

La Torá no tiene ni una sola letra de más, y mucho menos una palabra. Entonces ¿por qué la Torá  aparentemente repite la idea de “cansado y exhausto”? ¿Acaso no es suficiente con una sola descripción de “fatiga”?

Enseña Rabí Najman de Breslev (Likutey Moharán I. 67.8) que cuando la persona ora sin la debida intención en el corazón, llega a un estado de “fatiga del alma”, en que hasta la más mínima tarea espiritual le resulta extremadamente fatigosa. Este cansancio del alma causa un debilitamiento de los huesos. El remedio para la fatiga del alma es orar con tanto fervor y tanta concentración que uno pueda sentir la plegaria en todos sus huesos, tal como está escrito: “todos mis huesos dirán: Hashem, ¿quién es como Ti?” (Salmos 35:10). Esa plegaria, explica Rabí Najman, revive el alma y al hacerlo, resuelve el problema de la fatiga del alma. Además les da vitalidad a los huesos.

En términos simples, la plegaria es calcio espiritual.

Teniendo en cuenta la enseñanza de Rabí Najman, ahora podemos entender  mucho  mejor el pasaje citado más arriba. Los dos adjetivos – cansado y exhausto- no son en absoluto superfluos. Porque mientras que “exhausto” alude a la fatiga física, “cansado”  sirve para describir el cansancio del alma, o sea, la fatiga del alma. También podemos comprender lo que enseña el Midrash, en el sentido de que los espiritualmente débiles iban detrás y fuera de la Nube de Gloria protectora y por lo tanto fueron presa fácil para Amalek.

La fatiga física suele ser producto de la fatiga emocional. Uno no se cansa cuando hace algo que verdaderamente disfruta. Y si vamos un paso más allá, la falta de deseo que conduce a la fatiga espiritual también conduce a la tristeza y la depresión. Allí donde hay tristeza y depresión, la Presencia Divina se va. En la espiritualidad no existe el vacío. Cuando se va la Presencia Divina, Amalek y las fuerzas del mal descienden sobre la persona y lo dominan de inmediato.

Según el consejo de Rabí Najman, existe un remedio para la fatiga del alma, una forma de rescatarse a uno mismo de las garras de Amalek, de la Mala Inclinación, de la tristeza y la depresión, que van todas de la mano, ya que las emociones negativas surgen de la Mala Inclinación. ¿De qué modo? Uno simplemente tiene que empezar a rezar con entusiasmo y con gran intención, hasta que logre sentir la calidez de la plegaria en todo su cuerpo. Si no hay “corazón” en la plegaria, sino que es solamente de la boca para afuera, entonces a un plano espiritual, el corazón de la persona se aleja del alma, y eso causa fatiga en el alma. Dentro del principio de “divide y reinarás”, cuanto más se separa el alma del corazón, más grande es la fatiga que siente el alma y más fácil es para la Mala Inclinación, Amalek, atacar y dominar a la persona.
 

Lo bueno es que cada persona es capaz de rescatarse a sí misma de amalek y de la fatiga del alma. Que empiece reitando una de sus bendiciones diarias con alegría y entusiasmo. Imagínense lo triste que sería la vida sin ojos, y entonces reciten la bendición “pokeaj ivrim” (que le abre los ojos al ciego). Si eres capaz de leer esto, entonces, gracias a Dios, no eres ciego! ¡Qué afortunado eres de contar con este maravilloso regalo de Hashem! Imagínate lo avergonzante que sería si tuvieras que andar dando vueltas con un saco lleno de agujeros. Ahora vístete y recita “malbish arumim” ("que viste a los desnudos") con gran fervor y alegría, dándole las gracias a Hashem con todo corazón por la ropa. Haz el intento: te garantizo que un minuto te vas a sentir muchísimo mejor.  De esa misma manera tenemos que encarar cada una de nuestras plegarias: sin dar nada por sentado y demostrando toda nuestra gratitud con gran entusiasmo. Esa es la clase de plegaria ferviente y entusiasta que no sólo agrega energía al alma sino que además cura los huesos.

¡Hagan la prueba!
 
 

Escribe tu opinión!

1. Dina

9/12/2019

B"H, Hashem los colme de bendiciones por esta ayuda espiritual tan importante!

2. Larisa

9/12/2019

Cuánta Rica enseñanza!!!. Empezaré a orar con más fuerza. 🙋🏻‍♀️

3. Alejandra

9/12/2019

¡Muy bueno, gracias!

Gracias por tu respuesta

El comentario será publicado tras su aprobación

Agrega tu comentario