La bendición que cura

Nuestros sabios nos enseñan que al decir la bendición de Asher Yatzar después de ir al baño, se garantiza la buena salud de la persona que la recita.

3 Tiempo de lectura

Rabino Lazer Brody

Posteado en 03.11.19

 

Hace unas semanas, fui a dar una charla a un grupo de policías. Cuando llegué al edificio de la sede, mi anfitrión, un detective veterano sumamente amable, totalmente alejado del mundo religioso, me saludó y me preguntó si necesitaba algo antes de comenzar mi charla. Le pedí que me mostrara dónde estaba el baño.

 

Al salir del baño, me lavé las manos tres veces consecutivas con un vaso y dije lentamente y con gran intención la bendición de "Asher Yatzar" que se dice después de ir el baño. Mi anfitrión me miró con los ojos bien abiertos, como si yo fuera un marciano. "Rabino", preguntó, "¿ustedes hacen una bendición incluso después de hacer sus necesidades?"

 

Sonreí y asentí con la cabeza, y le pregunté al detective si alguna vez había tenido estreñimiento o diarrea. Sin poder evitar sonreír, él me respondió que sí, y me contó de la vez que todo su pelotón en el ejército contrajo una intoxicación alimentaria de salmonela durante una maniobra de entrenamiento que los dejó completamente inválidos durante toda una semana.

 

"¿Qué hubieras dado para tener deposiciones normales en ese momento, en lugar de la Intifada que tenías en el estómago?", le pregunté.

 

"¡Un millón de dólares!" respondió el detective.

 

"Tienes razón", le respondí. "Yo no tengo un millón de dólares, así que… ¡bendigo a Hashem y Le agradezco cada vez que mis “cloacas” hacen su trabajo como deben!".

 

* * *

 

La bendición de Asher Yatzar fue iniciada por el santo Amora (sabio talmúdico) Abaye (véase el tratado Brajot 60b). La Guemará dice: "Abaye dijo: cuando uno sale del baño, debe decir:

 

Bendito eres Tú, Hashem, nuestro Dios, Rey del Universo que creó al hombre con sabiduría y le hizo orificios y cavidades. Es sabido y revelado ante Tu Trono de Gloria que si abrieres uno de ellos o si tapares uno de ellos sería imposible sobrevivir y pararnos ante Ti siquiera una hora. Bendito eres Tú, Hashem Quien cura a toda la carne y obra prodigios

 

Nuestros sabios nos enseñan que al decir la bendición de Asher Yatzar después de ir al baño, se garantiza la buena salud de la persona que la recita. Les explico por qué. Al recitar esta bendición, alabamos a Hashem y Lo llamamos "El médico de toda carne que obra prodigios". Cada vez que vamos al baño, Hashem hace una miríada de milagros para mantener la salud del cuerpo, desechando bacterias, microorganismos y células muertas peligrosas junto con los desechos corporales. Aún más maravilloso es que esta “tarea de mantenimiento” se realiza de una manera gratificante para el cuerpo.

 

Tomarse unos minutos para decir que Asher Yatzar después de ir al baño puede ahorrarte muchas horas de enfermedad, visitas al médico e incluso visitas al hospital, por no decir nada de una fortuna en consultas médicas y remedios. Y lo mejor es que te ofrece el mejor plan de seguro médico: la garantía de buena salud.

 

Como un servicio para los lectores de Breslev Israel que aún no dicen la bendición de Asher Yatzar de manera asidua, aquí está el texto del hebreo en transliteración. No hay mejor momento para comenzar que el presente.

 

Asher Yatzar

Baruj Atá, Hashem, Elo-keinu, Melej ha olam, asher iatzar et ha Adam be jojmá u-bará bo nekavim nekavim, jalulim jalulim. Galui ve-iadúa lifnei kisé kevodeja she im ipateaj ejad mi hem o isatem ejad me hem, i-efshar leitkaiem ve-laamod lefaneja afilu shaá ajat. Baruj Atá Hashem, Rofé jol basar u-maflí laasot

 

A continuación, presentaremos las leyes relativas al uso del baño en brevedad, basadas en el Capítulo Cuatro del Código abreviado de la ley judía (Kitzur Shulján Aruj):

 

1. Uno debe ir al baño tan pronto como sienta la necesidad, sin demora.

 

2. Uno debe ser recatado en el baño y no hacer sus necesidades frente a otras personas a menos que haya una partición.

 

3. Hay que tener cuidado de no esforzarse demasiado, ya que podría crear problemas en el colon.

 

4. Uno no debe pensar en la Torá o en temas relacionados con la Torá en el baño; en cambio, puede pensar en asuntos mundanos como negocios o comercio.

 

5. Uno debe limpiarse a fondo después de visitar el baño, ya que está prohibido rezar si el cuerpo no está completamente limpio.

 

6. Cada vez que vayas al baño, incluso después de orinar una gota, debes lavarte bien las manos y luego decir la bendición "Asher Yatzar".

 

¡Que Hashem te otorgue a ti y a los tuyos un excelente estado de salud!

Escribe tu opinión!

1. ORQUIS Tavera

5/22/2023

Gracias por esta enseñanza despertó en mi mucha emuna y la pronuncie con mucha concentración y me hizo entender la importancia de darle gracias a Hashem por ser nuestro medico de médicos y nuuestro seguro de Vida inmutable

2. JuanaAleman

4/24/2023

Grasias por enseñarme esta Horacio haver si me ayuda,poque me cuesta mucho ir al baño.

3. Guillermo García

1/26/2023

Gracias por recordarnos, que cada minuto y acto de nuestras vidas son obra de su Divina Misericordia. Bendito Sea Hashem.

Gracias por tu respuesta

El comentario será publicado tras su aprobación

Agrega tu comentario