La conexión del alma – Noaj

Todos los miembros de la familia, todo lo que poseemos, incluso los objetos inertes, son un reflejo de nuestras almas individuales y únicas.

4 Tiempo de lectura

Rabino David Charlop

Posteado en 08.11.21

Todos conocemos la historia y la rectitud de Noé. Frente a la degradación y la decadencia moral, Noé se mantuvo totalmente comprometido con Hashem y con vivir una vida ejemplar. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros sabemos que Noé simboliza el mismo concepto que el Shabat? Esto es lo que nos dicen nuestros Sabios, y, sin embargo, el paralelo parece extraño. ¿Qué significa esta idea?

 

Además, una pregunta relacionada con este mismo tema, pero algo diferente. ¿Cuál es la razón por la que los judíos guardan el Shabat? Supongo que estos lectores podrán responder sin demasiada dificultad. Dado que Hashem "trabajó" durante seis días, creando el mundo, y en el séptimo día descansó, nosotros también trabajamos durante seis días y descansamos el séptimo. Basándonos en esta idea tan conocida, ¿por qué no se le manda a toda la humanidad guardar el Shabat? ¿No debería exigirse a todos los habitantes del mundo que imiten a su Creador mediante la observancia del Shabat? ¿Por qué la Torá no obliga a cada persona a guardar y santificar el Shabat?

 

Aprovechemos las ideas de Rabí Tzadok HaKohen Rabinovitz de Lublin (1823-1900) para intentar de encontrar respuestas a estas preguntas.

 

¿Cuál es la relación de una persona con su propiedad, sus hijos y su cónyuge? Por lo general, la gente piensa que estas cosas llegan por casualidad. Suponemos que, si bien tenemos un Ford, podríamos haber comprado también un Toyota. Rabí Tzadok dice que no es así.

 

Todos los miembros de la familia, todo lo que poseemos, incluso los objetos inertes, son un reflejo de nuestras almas individuales y únicas. Todo lo que es nuestro es nuestro no porque simplemente tengamos derechos legales o de propiedad, sino por su conexión con nuestra esencia misma. No conozco la diferencia entre el alma de "Ford" y el alma de "Toyota", pero, de alguna manera, esas diferencias externas reflejan una distinción interna.

 

Antes del Diluvio, se le dijo a Noé que trajera animales de todo el reino animal. Dichos animales no vinieron al azar sino que, de hecho, estaban conectados al mundo espiritual de Noé. Por ejemplo, los Sabios nos dicen que todas las especies en el momento de la inundación estaban apareándose con diferentes razas. Los animales a los que se les permitió ingresar al arca fueron solo aquellos que permanecieron puros y mantuvieron los límites de normalidad. Esto no se debió a una elección moral de su parte, sino a un reflejo de la pureza de Noé que se extendió e incorporó a estos animales.

 

Existe una idea fascinante sobre la profecía de Isaías sobre el fin de los tiempos: "El lobo vivirá con la oveja y el leopardo se acostará con el cabrito, y un becerro, un cachorro de león y una vaca engordada estarán juntos". Esta hermosa visión del futuro tiene un significado más profundo según el rabino Tzadok. Si postulamos que los animales domesticados son una extensión de su amo, la existencia de animales salvajes refleja el hecho de que el hombre aún no ha desarrollado completamente su mundo espiritual para que incluya y subyugue a todo el reino animal. El profeta nos dice que, al final de los tiempos, la humanidad estará tan avanzada espiritualmente que incluso los animales no domesticados se volverán mansos y serán absorbidos por el mundo del hombre. Y entonces habrá paz entre los animales, ya que habrá paz interior y exterior en el hombre.

 

Esta conciencia de la unidad orgánica del hombre y su mundo individual fue algo que Noé entendió y encarnó. Su burbuja en el tiempo, o sea, el arca y todos sus habitantes, se convirtió en la semilla de la cual brotó toda la humanidad. El Shabat también es una burbuja en el tiempo y consiste de la unidad de familia, sirvientes y posesiones, que son una expresión y extensión de aquel que guarda el Shabat. Se nos ordena hacer mucho más que descansar. Se supone que debemos desarrollar una conciencia de la interconexión de la vida en general y de nuestras vidas específicas en particular. Creo que esto es lo que significa el mandato de la Torá: "No trabajes, tú, tu hijo y tu hija, tus sirvientes y sirvientes, y los animales …" Este versículo no es una lista de diferentes unidades, sino diferentes expresiones de una misma unidad.

 

Sin lugar a dudas, es sano y recomendable para todos, judíos y no judíos por igual, tener un tiempo libre en sus horarios laborales. Pero esa no es la esencia del Shabat. Al pueblo judío no se le ordena reservar veinticuatro horas para dormir y comer una buena comida. Por supuesto, esta es una parte hermosa del Shabat pero el principal objetivo es que se nos convoca a hacer un arca semanal en miniatura y colocarnos a nosotros mismos y a todas nuestras posesiones dentro de esa arca y vivir en un mundo de unidad. El pueblo judío, en el monte Sinaí, aceptó la misión de enseñarle la unidad de Hashem a la humanidad. Y por eso, Hashem nos dio una muestra de esa unidad una vez a la semana.

 

Noé le enseñó al hombre que lo que somos es lo que creamos y el Shabat nos enseña que todo lo que tenemos es realmente lo que somos. Estas ideas reflejan por qué nuestros Sabios hablan de Noé como otra expresión más del Shabat.

 

Dios quiera que las lecciones de Noé y del Shabat se revelen y que tengamos el mérito de ver la verdadera unidad de todo el mundo de Hashem. Amén!